5 fotos para el recuerdo
Este artículo es un tanto temerario. Arriesgado y ligeramente frívolo.
A algunos les puede resultar un exfuerzo excesivo en buscar la simplificación en el lanzado. A otros les puede llegar a aclarar y ayudar a retener en sus mentes los principios básicos del lanzado. Los explicados por primera vez, hace más de 20 años por el gran Bill Gammel.
A estos últimos me dirijo principalmente.
Son 5 fotos que reflejan cada uno de esos principios los cuales forman la base de cualquier lance y que, a fecha de hoy, todavía no han sido desmontados.
Foto 1
Un hombre pinta un techo. Su brocha, pincel… deben seguir una línea recta perfecta en todo momento, para ser eficiente, no salpicar y realizar su trabajo con éxito.
Foto 2
Un coche acelera de 0 a 100 en 4 segundos. Otro lo hace en 8 segundos. Los dos llegan a la misma velocidad pero el primero en menos tiempo. Para ello necesita más potencia.
Foto 3
Para que la fuerza de ese tractor empiece a sentirse en el otro vehículo, la cuerda de remolcado deberá estar tensa.
Foto 4
Esperar significa eso, esperar. Nada más. Pausas cortas con poca línea y un pelín más largas con más línea.
Foto 5
Mi primera opción para reflejar este principio era el hombre pintor con una extensión larga hasta la brocha. El hombre ejecutaba un golpe de lanzado con más recorrido para seguir manteniendo esa línea recta en el techo.
Sin embargo, he optado al final por un propio dibujo de Gammel para evitar confusiones con la longitud de la caña. Atentos a los colores.
Los principios de Gammel son exactamente los mismos que de TAPPA, expresados de otra manera.
Dejo al lector la tarea de relacionar los dibujos con los aspectos teóricos de los principios así como su equivalencia con TAPPA. ¿Quién ha dicho que la teoría del lanzado es aburrida?