Con T mayúscula

Este ejercicio se ha convertido en uno de los más importantes de mi colección.

Lo utilizo en casi cualquier curso independientemente del nivel y objetivos. Se entiende a la perfección haciendo innecesarias muchas explicaciones y les encanta a los alumnos. Lo llamo el ejercicio T.

Su mayor valor radica en la posibilidad practicar varios aspectos básicos de la mecánica básica de manera muy visual. El alumno ve en todo momento todo lo que hace y es consciente del impacto en la línea de cualquier sutil movimiento que realice su brazo o muñeca.

Es además enormemente escalable. Se pueden incorporar elementos mecánicos nuevos de manera gradual y controlada. Sencillamente fantástico.

Ejercicio básico

El alumno se construye una T con varios conos. Ese va a ser uno de sus escenarios durante todo el curso. Individual y propio. En la foto se ve bien.

Se situa el alumno en el palo corto de la T y lanza con la caña encima de este ramal. La línea debe quedar en todo momento al otro lado del palo largo de la T y totalmente paralela a la misma.

Comienza simplemente levantando y posando, prestando atención a todas las explicaciones del instructor. Cuando llega el momento se incorporan falsos lances. Dos o tres máximo al principio.

A partir del ejercicio básico vamos incluyendo los siguientes elementos y variantes:

  • Diferentes longitudes de línea.
  • Diversos ángulos de la caña hasta la vertical. Empezamos abajo y vamos subiendo.
  • Diversas trayectorias. Paralela al suelo, descendente y ascendente.
  • Cambio de velocidad del golpe de lanzado.
  • Rotamos el cuerpo cambiando de posición y lanzamos de frente.
  • Rotamos al otro lado y lanzamos por el otro hombro.
  • Añadimos doble tracción.

Un ejercicio sencillo, completo y como os decía muy visual. El simple hecho de ver lo que estamos haciendo acelera el proceso de aprendizaje y nos forma como auto-analizadores.

 

Comments 1