¿Juego o ejercicio?

A la hora de crear y poner en marcha ejercicios de lanzado, como instructores, deberemos saber diferenciar con claridad y así transmitirlo al alumno, el juego del ejercicio. A saber:

Juegos

  • ⇒ Son actividades de adquisición, no de aprendizaje.
  • ⇒ El objetivo es simplemente pasárselo bien.
  • ⇒ Exigen hacerlo bien con la dificultad extra de cierta presión y nervios.
  • ⇒ Desarrolla habilidades y destrezas innatas.
  • ⇒ Nos permiten aplicar de manera inconsciente lo aprendido conscientemente. Son una herramienta muy útil a la hora de transferir al río lo aprendido en hierba.

Ejercicios

  • ⇒ Son actividades de aprendizaje, no de adquisición. Son siempre conscientes.
  • ⇒ Estructuran nuestras sesiones de prácticas haciéndolas más útiles y provechosas.
  • ⇒ El objetivo es practicar elementos técnicos concretos pudiendo aislar unos de otros, concentrándonos en lo que más nos interesa practicar.
  • ⇒ Los podemos realizar solos, eliminando cualquier elemento de presión añadida.

 

Una clara distinción de ambas áreas de práctica, redundará en una mejor y más clara creación y mayor aprovechamiento de material didáctico de lanzado para nuestros alumnos.