El poder del 3

El número tres es el número más poderoso de la tierra. Lo encontramos perseverantemente en todas las formas de razonar del ser humano y es considerado número divino por excelencia.

El hombre a lo largo de toda su historia ha tenido una obsesión con el número tres. El número tres impregna el arte, la fotografía, el diseño, la arquitectura e incluso juega un importante papel en el orden natural del Universo (la Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar).

Nos topamos con él en la religión, en la política, en el deporte, en la literatura, en física, en nuestro día a día y en cantidad de slogans de marketing y publicidad.

Algunos ejemplos:

  • – Pasado, presente y futuro.
  • – Leyes de Newton.
  • – A la una, a las dos y a las tres!!
  • – El ABC de las cosas.
  • – En sus marcas, listos, ya!!
  • – Oro, plata y bronce.
  • – Amarillo, azul y rojo (colores primarios).
  • – Piedra, papel y tijera.
  • – Salud, dinero y amor.
  • – Los tres cerditos.
  • – Los tres mosqueteros (eran cuatro en realidad, pero cuatro es peor número).
  • – Veni, vidi, vinci.
  • – Libertad, Igualdad y Fraternidad.
  • – Padre, Hijo y Espíritu Santo.
  • – Impossible is nothing (Adidas).
  • – I’m loving it (McDonalds).
  • – Just do it (Nike).

 

La lista es inacabable y queda claro que la fuerza del tres responde a algo mucho más neuronal y sicológico que a una moda o capricho mundano.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Missouri-Columbia dirigido por el psicólogo Nelson Cowan, descubrió en un estudio que nuestro cerebro tiene un número fijo de “ranuras de memoria” en nuestra memoria de trabajo que limitan su capacidad. Según este estudio, el promedio es de tres ranuras, es decir, tres cosas que podemos recordar en un instante determinado.

En comunicación

En el mundo de la comunicación empresarial y las presentaciones, los expertos, muy conscientes de la fuerza de este número, recomiendan dividir una charla en tres partes y respaldar cada una de esas partes con tres argumentos principales. Está demostrado que las probabilidades de que el público entienda mejor y se quede con la idea, son mucho mayores, si se sigue ese patrón.

Steve Jobs utilizó el patrón del tres en cada una de sus presentaciones. Sus descripciones constaban siempre de tres adjetivos o características principales (el iPad era más delgado, más ligero, y más rápido).

En el lanzado

Opino que una herramienta tan simple y potente, debe tener su sitio a la hora de trasmitir y comunicar conceptos del lanzado.

Sin embargo, Lefty Kreh y sus cinco principios o Bill Gammel y también sus cinco principios, no debían conocer este poderoso modelo del tres. Igual es por eso, que todavía no he conocido un alumno capaz de recordar los cinco principios completos de ninguno de esos dos grandes maestros.

Cuando yo creé los principios de flycastingart para practicar lanzado, también pensé en cinco y sinceramente creo que con tres habrían bastado (quería estar a la altura).

Pienso que si el tres es tan poderoso a la hora de entender y recordar cosas, nosotros como comunicadores e instructores de lanzado, deberíamos tenerlo muy en cuenta a la hora de explicar y enseñar.

Quizás ya lo estemos haciendo sin saberlo. Al margen de sangre, sudor y lágrimas que describe con claridad qué demonios hay que hacer para llegar lejos, se me ocurren algunos otros ejemplos:

  •      ⇒ Menos es más (ley inmutable universal).
  •      ⇒ Tensión, aceleración y línea recta (resumen de la TAPPA)
  •      ⇒ Longitud, potencia y acción (características de una caña).
  •      ⇒ Longitud, peso y perfil (características de una línea).
  •      ⇒ Sincronía, longitud y velocidad (Doble tracción).
  •      ⇒ Cóncava, convexa, rectilínea (trayectorias de la punta de la caña).
  •      ⇒ Distancia, longitud y profundidad (variables de curvas).
  •      ⇒ Inútil, necesaria y fundamental (las tres caras de una presentación con línea estirada).

Me imagino que hay varias más pero en este momento no se me ocurren.

Paco Lizarraga, uno de los más sobresalientes montadores del mundo, describe las características que toda mosca seca debe reunir: ligereza, aspecto pelado y transparencia.

Corolario

Muy en línea con el enfoque de enseñanza por el que siempre abogo (simplicidad), seguir el modelo del tres para crear descripciones, instrucciones o características sobre mecánica, tipos de lance, materiales y demás, me parece atractivo, estimulante y posiblemente muy fructífero.

Que los Reyes Magos hayan sido generosos contigo este año.