Teoría de la Aceptación
El gran Gary LaFontaine fue pionero en el estudio subacuático, tanto de insectos, como del comportamiento de las truchas. Sometía a sus buzos a largas horas de filmación estática en el fondo de ríos y lagos, recopilando material sobre el que fundamentaba sus libros, montajes y teorías.
Esta teoría explica el proceso, en tres etapas, por los que pasa una trucha, hasta meterse una mosca seca en la boca alimentándose en agua lenta.
Lo divide en:
– fase de reconocimiento
– fase de confirmación
– fase de aceptación
- 1- La primera fase ocurre a distancia y la trucha se fija únicamente en lo que LaFontaine llama, rasgo principal de la mosca.
- 2- En la fase de confirmación, el pez se encuentra muy cerca de la mosca y ocurre cuando la trucha es capaz de confirmar la identidad de ese insecto fijándose en algún rasgo secundario.
- 3- En la fase de aceptación el pez, con la mosca casi pegada a su morro, examina su comportamiento. Solo si se comporta de manera natural acaba siendo comida.
Dejadme sacar algunas interesantes conclusiones sobre esta teoría:
- # Lo que diferencia un rasgo primario de uno secundario es la distancia a la que el pez puede percibirlo.
- # La fase de reconocimiento es instantánea.
- # La fase de confirmación es más lenta.
- # Es, en la fase de aceptación, cuando la presentación cobra importancia.
- # Si la trucha rechaza la mosca rompiendo la superficie, la causa de este rechace se encuentra en la fase de aceptación.
Dejo al lector, una vez más, aplicar su propia experiencia y añadir sus propias conclusiones y visión sobre el tema.