Corolario
Me lo he pasado muy bien escribiendo esta serie sobre 10 hitos del lanzado. He disfrutado recordando historias y anécdotas y en varias ocasiones me ha invadido la nostalgia y la melancolía.
La historia del lanzado en España es una novela de un recorrido apasionante y muy divertido. Llena de emociones, capítulos alegres y otros no tanto. De mucho trabajo, tesón y convencimiento por parte de muchos personajes, de que lo que estábamos haciendo iba a quedar ahí por mucho tiempo y merecía la pena.
Han sido 10 y podían haber sido alguno más. Me dejo en el teclado muchos nombres y muchos momentos especiales. Hechos y personajes puntuales que en menor o mayor medida contribuyeron a que este pasatiempo, la práctica del lanzado, tan poco destacada y rara en su día, fuera conocida y practicada por la gran cantidad de pescadores españoles, que ahora lo ven como algo normal, incluso necesario.
Desde este blog y de manera muy personal, quiero dar un merecido y muy justo reconocimiento a todos los que participaron en ese magnífico proyecto y a muchos que en la actualidad lo siguen haciendo. A instructores, articulistas, autores, blogueros, traductores de libros, foristas, cursillistas, alumnos, maestros internacionales y un largo etcétera.
Y de manera muy especial a mi amigo Raul Portes, leyenda viva del lanzado en España, porque contra viento y marea decidió quedarse a cargo de la CNL y seguir al frente de esta iniciativa con incansable fuerza y determinación.
Raul, por sí solo, representa el espíritu humano, base y elemento unificador de una gran parte del éxito de toda la historia pasada y presente del lanzado con mosca en España.
Muchas gracias a todos de corazón.