A las 12.00

 

(Disclaimer: Insisto, este artículo es un muy heavy. Si tú persistes, amigo obstinado, permíteme señalar que se complementa, para su mejor comprensión, con este otro http://www.flycastingart.es/el-lance-extendido-mejorado-para-locos-expertos/)


Siendo este un artículo sobre lanzado, está claro que las 12.00 no son exactamente la hora de una eclosión determinada de insectos, ni la señal de comienzo de una jornada de pesca a mosca después del obligatorio almuerzo (es duro esto de madrugar en la pesca).

La posición del pez a las 12.00 con el pescador en el centro del reloj (plano cenital) es desde mi punto de vista la que más ventajas de presentación reúne aunque también es la que más práctica requiere (siento comenzar con el rollo de la práctica).

 

Principales ventajas de presentar nuestra mosca desde esa posición

 

1. Nos encontramos en la zona de visión ciega de la trucha. Podemos agitar la caña, los brazos, la gorra para saludar a los curiosos de la orilla y hasta una bandera de Osasuna con la otra mano. La trucha no nos va a ver.

2. La corriente viene hacia nosotros, disponemos de más margen para hacer ruido que desde ninguna otra posición (mejor quedarse muy quietos por si acaso).

3. Estamos situados en línea con la corriente. La ventaja es que apenas necesitaremos posar línea transversal a la corriente para presentar nuestra mosca. Esta línea cruzada a través es la que principalmente producirá el máximo dragado.

Se podría decir que es un verdadero chollo de posición ya que nos hace invisibles y casi insonoros y nos minimiza enormemente el problema de dragado.

Sin embargo, la presentación desde este punto, conlleva un par de problemas (como no podía ser menos en este querido pasatiempo nuestro).

Problemas a tener en cuenta

  1. 1. Corremos grave peligro de alinear la trucha (posar la línea encima de su ventana de visión).
  2. 2. La recogida y recuperación de línea puede tener que ser excesivamente rápida (según la velocidad de la corriente que fluye hacia nosotros) para no perder el control con nuestra mosca (solo si queremos clavarla si toma la mosca).

Opciones

Analicemos en detalle cinco diferentes alternativas de lances, con distintos grados de dificultad, que podemos utilizar para presentar nuestra mosca en este escenario:

 1- Lance extendido

     Ventajas: este lance evita alinear la trucha.

Sí, pero… coloca una buena cantidad de línea a través de la corriente, aumentando claramente el dragado de nuestra mosca (cuanto menos extendido sea, menos línea transversal cruzaremos. Una flexión de muñeca sin extensión de brazo debe bastar) Esto sería desaprovechar claramente una de las ventajas que ofrece presentar desde esta posición. Probemos un…

2- Lance extendido picado

Ventajas: además de la anterior, al añadir línea floja solucionamos casi seguro el posible problema del dragado. Bastará con elevar el lance fontal y bajar la punta de la caña (en picado) a la vez que realizamos el extendido.

Sí, pero…un picado en un lance extendido va a restar precisión a nuestra presentación. Con viento, del todo imposible. Sin precisión, en esta posición corremos un gran peligro de alinear la trucha y asustarla. Probemos un…

3- Lance extendido en paracaídas

Ventajas: seguimos sin alinear la trucha y con un lance de línea floja más preciso.

Sí, pero… la línea floja conseguida en un paracaídas se sitúa principalmente cerca de la caña. En esta posición sería mejor que estuviera repartida a lo largo de toda la línea. Probemos a ver un…

3- Curvo positivo

Ventajas: todavía mejor opción para no alinear la trucha ya que la línea queda más separada del pez que con en el lance extendido. El problema de dragado es menor ya que la cantidad de línea que situamos a través de la corriente es también menor (curva en vez de recta).

Sí, pero… la precisión sigue siendo un problema y si tenemos vegetación a nuestro lado este lance es del todo imposible ya que se ejecuta con la caña lateral y paralela al agua. Además, sacamos a la caña de la zona ciega de visión.

Cualquier de estos cuatro lances bien ejecutados podría servir. Sin embargo todavía existe un lance que reúne todas las ventajas de los anteriores y logra reducir el problema del dragado al mínimo. Se trata del…

Gancho en ángulo recto

Nuestra línea posa en línea recta con la corriente y al llegar al bajo éste gira hacia la izquierda o derecha formando un ángulo de 90 grados con la línea.

A pesar de que este lance resulta difícil a primera vista, no lo es tanto. Y la precisión que se puede llegar a obtener con él es sorprendente.

Un poco de práctica es todo lo que necesitaremos para poder pescar desde esta ventajosa posición con las máximas garantías de presentar nuestra mosca libre de tensión y sin asustar el pez.

Sinceramente os animo a que empecéis a pescar desde esta posición y experimentéis con los diferentes lances que he explicado. Espero que os sirvan.