Hito 7- La polémica
La práctica del lanzado ha estado sometida, y lo sigue estando aunque menos, a constantes críticas y diatribas por multitud de pescadores con mosca que no alcanzaban a ver de qué iba todo esto.
No hay nada como los críticos, los anti-algo, los no-sirve-pa-nada, los vaya-chorrada y hasta los trolls como para promocionar y dar a conocer algo nuevo. Cuanta más vehemencia, arrojo y brío muestren en sus argumentaciones, mejor, mucho mejor. Y esto ocurrió durante algunos años en el foro más popular y difundido que hemos tenido en español sobre lanzado con mosca: el foro de conmosca de Ernesto Cardoso y su equipo.
Los debates y discusiones que allí surgieron ayudaron a muchos neófitos al lanzado a enterarse de qué iba este rollo. La atracción que suscita un grupo de gente echándose los trastos a la cabeza, incluso simplemente razonando con distintos puntos de vista, es enorme. Despierta curiosidad, incita al morbo y el fisgoneo y estimula nuestros instintos de indagación e inquisición.
Algunas de aquellas críticas y reticencias argumentales a este humilde pasatiempo no pasarán precisamente a los anales de la historia informativa reciente del lanzado. Sin embargo, siempre serán recordados por el ardor y convencimiento con el que fueron mantenidos por parte de sus autores.
Alguno de esos autores, me consta, es muy buen lanzador en la actualidad. Críticas tales como:
- × O pescas o lanzas.
- × La pesca es el único entrenamiento válido.
- × Lanzar lejos más de 12 metros es un sin sentido.
- × Cobrar por enseñar lanzado es un abuso.
- × El tema del lanzado echa para atrás a mucha gente que les gustaría pescar a mosca.
El hito
El foro de lanzado de conmosca supuso el primer intercambio popular y multitudinario de ideas, pareceres y discusiones sobre lanzado. Muy pedagógico e instructivo a la vez que muy pasional e irracional en ocasiones.
Los defensores de su práctica tuvieron oportunidad de argumentar y esgrimir sus razones y planteamientos ante una gran audiencia. Estas discusiones fueran leídas, seguidas y discutidas por cantidad de pescadores que por primera vez alcanzaban a ver la dimensión y gran interés que el lanzado suscitaba.
Es por eso que ese foro de lanzado de conmosca es, para mí, un significativo hito en el lanzado en España.