Hito 2 – J.R. trae a Mel y la que monta

A finales del siglo pasado vino Mel a España por primera vez. Vino de la mano de José Ricardo Mateu y vino a dar a conocer el lanzado fundando la CNL del programa PAIL (Programa de AEMS de Instructores de Lanzado).

Mel examinó a unos cuantos de nosotros en Alameda del Valle, Madrid y señaló con benevolencia a los que él consideraba podrían formar parte del equipo que pusiera todo este tinglado en marcha. Y vaya que lo hizo. Y ahí comenzó todo.

José Ricardo llevaba años enseñando lanzado en Valencia a través de su escuela f.c dinamics. Y se fue a Estados Unidos a convertirse en el primer español certificado en lanzado (por la FFF de entonces). Poco más tarde tradujo una de las joyas bibliográficas del lanzado: La Esencia del Lanzado escrita por Mel Krieger.

José Ricardo y yo charlando en un evento en Tuéjar

José Ricardo conoció personalmente a Joan Wulff y compartió con ellas varias jornadas de pesca y horas de conversaciones sobre lanzado y la vida. A partir de ahí José Ricardo tradujo otra joya de coleccionista: el libro de Joan Wulff, Técnicas de Lanzado a Mosca.

Fueron muchos los años que pasé con este gran amigo lanzando y organizando encuentros de lanzado. Su principal característica como lanzador era la sencillez y total falta de esfuerzo con la que ejecutaba cualquier movimiento. Pura técnica, inspiradora para mí. Uno de los lanzadores más gráciles y elegantes con los que he compartido campa.

El hito

La idea e iniciativa de fundar la CNL a través de Mel supuso en España el comienzo de toda una etapa de intensa actividad de estudio, formación, divulgación, cursos, certificaciones y contactos internacionales que marcaron de manera decisiva el devenir del lanzado. Por eso supuso sin duda, un gran hito en el lanzado en España.

Os dejo a mi buen amigo dándonos su bendición. Puro arte.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *