Hito 5 – La llamada de Rafael

  • − Hola Carlos. Soy Rafael del Pozo, ¿por qué no me escribes algo para la revista a ver que tal? Con unas cuantas fotos, desde luego.
  • − Hombre Rafael, qué honor. Jesús, faltaría más.

 

Esa primera conversación con el maestro Del Pozo duró poco más que eso. La relación que ahí empezó y mantuve con él a partir de ese momento, perduró hasta su desgraciada muerte.

Jara y Sedal Pesca fue la revista de pesca de mayor tirada en España durante muchos años, con una gran diferencia sobre la segunda. Era un referente para todos los pescadores y el hecho de que el editor jefe fuera Rafael del Pozo, una leyenda en el mundo de la mosca, entomología y montaje, le daba mucho más valor para los pescadores de esa modalidad.

Los artículos

Mi primer artículo para la revista se titulaba 17 claves para pescar mejor a mosca (…y hasta alguna trucha más) y constaba de tres páginas con fotos. Ya en ese primer artículo me la jugué. Varios de esas 17 claves eran sobre lanzado. La 17 concretamente decía:

17 – PRACTICA LANCE FUERA DE TEMPORADA. Es con diferencia el consejo más importante de todos y el que menos se realiza (los buenos chicos de la Comisión Nacional de Lanzado te pueden ayudar aquí).

Curiosamente Rafael no me dijo nada, simplemente: estupendo Carlos.

A partir creo, que del tercer artículo Rafael me pidió que si podía extenderme más. Y así lo hice. La media de páginas por artículo se mantuvo en seis en sucesivos números, hasta que mi jefe me volvió a pedir algo más: escribir dos artículos por revista haciéndome responsable de la sección de mosca de la misma. Yo acepté abrumado pero encantado.

El caso es que este hecho no habría supuesto ningún hito en el lanzado en España si no llega a ser por una cosa. En prácticamente todos los artículos que escribía, incluía temas de lanzado.

No solo técnicas, mecánica, tipos de lances y consejos. Además, hacía referencia a Asociaciones de lanzado extranjeras, a instructores, a la CNL, a cursos y todo lo que se me ocurría y consideraba relevante en ese momento. De hecho, varios de los artículos fueron exclusivamente de lanzado.

En varias ocasiones me esperé la reprobación de Rafael, ya que él no era un lanzador practicante al uso y le podía llegar a parecer el tema demasiado partidista y personal. Esto nunca ocurrió.

Al contrario, Rafael, que se leía hasta la última coma de cada artículo, antes de pasarlo a maquetación, jamás me censuró ni una sílaba. Al contrario, me apoyó siempre con tesón.

El hito

Rafael firmando su libro en unas Jornadas en el Baztán

En el 2003 la revista de pesca de mayor tirada en España, ya hablaba sobre lanzado abiertamente y con una acogida, según Rafael, extraordinaria. Un sueño impensable en aquella época.

El hecho de que un medio de tanta relevancia incluso con un programa del mismo nombre en la tele, tratara con total libertad y generosidad un tema como el lanzado, tan poco conocido y popular por aquel entonces, contribuyó de manera clara al conocimiento y popularización de esta actividad.

Es por eso que aquella llamada que Rafael del Pozo Obeso me hizo por teléfono hace ya catorce años, la considero como un hito importante del lanzado en España.

Os dejo a Rafael lanzando en lago. Un estilo personal y único como lanzador, maestro y persona.