La cruel abnegación de los canutillos de lujo

Por fin un claro eslabón que une a muchas compañeras resignadas y algo desesperadas por las frecuentes salidas de sus cónyuges al río con la pesca con mosca.

Cuando lean esto ya no les parecerá algo tan inútil eso de coleccionar insectos o de querer imitar al torno todo bicho acuático con patas.

El joyero y enamorado de la geología, Hubert Duprat, lleva utilizando insectos en la fabricación de sus “mini-esculturas” desde 1996. Su proceso de trabajo es cuando menos original. Libera a las larvas de tricóptero de sus canutillos naturales, las sumerge en un acuario y las rodea de piedras preciosas, perlas y pedacitos de oro. De esta manera y siguiendo su instinto de supervivencia las larvas se vuelven a fabricar su caseta pero esta vez echando mano del material que tienen alrededor, que ya no son ni palos ni hojas ni gravilla barata.

Las larvas que utiliza pertenecen a las familias de Limnefílidos, Leptocéridos, Sericostomátodos y Odontocéridos. Hubert recoge las larvas de Enero a Abril en ríos de mediana altitud y las introduce en un acuario con agua especialmente oxigenada y con un sistema de circulación perfectamente adaptado a las necesidades de los sufridos gusanillos.

Al principio las larvas cuentan únicamente con pequeños pedacillos de oro pero una vez que han formado su canutillo y pueden circular con él con comodidad Hubert introduce ópalos, lapis lázuli, corales, rubís, zafiros, diamantes, perlas y más adelante trozos más grandes de oro de 18 quilates.

Algunas familias prefieran perlas en vez de piedras preciosas y cada familia de tricóptero tiene un particular sistema de construcción que es aprovechado por Hubert para dar con diseños diferentes y montajes variados. En algunos casos una vez construido el canutillo éste es extraído y ofrecido a una nueva larva de otra familia la cual continuará moldeando la caseta según sus propios criterios de construcción.

Algunas de las creativas joyas se llegan a vender en exclusivas joyerías al fantástico precio de medio millón de euros.