Apaño de último instante

Conocida como la triple tracción, un tercer tironcito en el último momento nos puede venir muy bien en algunas concretas ocasiones.

Un viejo amigo y acérrrimo usuario de esta técnica me comentó una vez:

“Cuando descubrí la triple tracción me dí cuenta que la doble era solo un paso hacia el Nirvana del lanzado con mosca”

Quizás sea un poco exagerado pero si así lo sentía el hombre yo no soy nadie para discutir sentimientos personales.

Christopher Rownes enseña y habla de una triple tracción que nada tiene que ver con lo que voy a explicar aquí.

En un spey simple, Chris aplica una tracción en el lance atrás para inmediatamente aplicar una segunda al crear el bucle D y efectuar el cambio de dirección, alineando la línea con el objetivo y terminar con una tercera en el lance frontal. Un lance muy dinámico consiguiendo en todo momento tener la línea en tensión y movimiento. Una buena opción para cuando movemos una buena cantidad de línea y cualquier ayuda es poca.

Un tirón más

La triple tracción funciona así:

Después de dar el segundo tirón (la doble tracción) en el lance frontal, justo antes de posarse la línea aplicamos un tirón más. Añadimos todavía un poco más de velocidad a la línea en el último instante. Muy simple. Requiere algo de coordinación y práctica pero en un rato de entrenamiento te harás con él sin problemas.

Cierto es que en distancia, si realizamos una doble traccion potente y con todo el brazo estirado, no nos quedará espacio físico para aplicar ningún tirón más. Por eso debemos reservar este elemento para otras circunstancias más cercanas.

Para qué sirve

En la mayoría de los casos si nuestro lance y doble tracción han sido correctos, no necesitaremos nada más. Sin embargo, habrá momentos en nuestra sufrida vida de pescador, en los que puede que nos pasen cosas como estas:

  • ⊃ Aplicamos a destiempo la doble tracción y vemos que se nos va a formar un burruño.
  • ⊃ El viento de cara arrecia justo cuando menos lo necesitamos.
  • ⊃ Hemos elevado demasiado el lance frontal y nos olemos que va a caer la línea arrugadita.
  • ⊃ Queremos afilar un pelín más el bucle para que entre en ese huequecillo.

 

Es en esos momentos cuando la triple tracción nos puede echar una mano y solucionar el tema.

Corolario

Ver a la TT como un remedio de último instante en determinados momentos es para mí el enfoque más práctico y el que mejores resultados me da.