“¿Cuál es el libro de lanzado más antiguo?”
Que yo haya tenido en mis manos. El capítulo de lanzado es realmente interesante y propone un sistema de entrenamiento muy novedoso incluso para nuestros días.
Wells recomienda buscarse un colega para entrenar conjuntamente. De esta manera los dos amigos se convierten en lanzadores, entrenadores y observadores. Formula un método de aprendizaje para dos principiantes.
Defiende las sesiones cortas de entrenamiento de no más de cinco minutos cada una y señala que el lanzado sobre hierba o un ático puede ser tan útil como el lanzado sobre el agua (ya en 1885 se daba importancia al entrenamiento en seco).
Un libro que conozco bien es uno escrito por John y Richard Alden Knight titulado The Complete Book of Fly Angling (Obra completa sobre el lanzado con mosca), escrito en 1963.
Sorprende leer cosas que hoy se consideran del todo esenciales tales como conseguir un lance trasero bien alto y observarlo siempre que podamos. Señalan que el lance trasero es absolutamente esencial y que la auténtica función de un agarre apropiado es la de conseguir un buen trasero. Me quedo con esta cita del libro:
“Domina lo básico y tendrás grandes posibilidades de llegar a ser un gran lanzador, siempre que practiques lo necesario. Si olvidas los fundamentos del lanzado es seguro que nunca llegarás a ser ni siquiera un mediocre lanzador”