¿Cuánto hay que saber para poder enseñar a lanzar?

El tema de cuánto hay que saber para poder enseñar es interesante.

Lógicamente hay que saber más que el alumno para poderle enseñar algo que no sepa. Y yo diría que, si por ejemplo, enseñamos a un alumno de nivel 3 (en una escala de 10), como mínimo deberemos tener nosotros el nivel 7.

 

Ese margen de diferencia de conocimiento, aunque aparentemente superfluo, es del todo fundamental.

Es el margen que nos permite transmitir una gran sensación de seguridad y aplomo en nuestras lecciones. Es el margen que nos permite desarrollar el mejor sistema y técnica de enseñanza, ya que un buen método de enseñanza nace de una buena capacidad de síntesis, filtrado y condensación de materia, entre otras habilidades.

Hay que saber mucho para quedarse con lo mejor y más útil, prescindiendo de lo innecesario y poco práctico. Habría más que hablar sobre si para un alumno de nivel 0  es mejor un instructor de nivel 10 o uno de nivel 7. Normalmente los grandes lanzadores se aburren con niveles bajos y no llegan a transmitir lo necesario. Ese es tema de otro artículo.

En resumen, a un alumno de nivel 3 hay que enseñarle lo justo para que pase al 4 pero hacerle sentir que con nosotros, no sólo es posible, si no que es seguro, va a llegar al 10.