Didácticas analogías

Es el capítulo de las analogías en la instrucción del lanzado un área que siempre me ha llamado la atención y gustado utilizar.

Como herramientas explicativas hay veces en las que nada más parece funcionar a la hora de trasmitir una idea o concepto mecánico.

Muchos alumnos se ven enormemente beneficiados si sabemos utilizarlas convenientemente. Alumnos para los que si dispones de la analogía exacta, en el momento concreto, les estarás ahorrrando un montón de esfuerzo mental para llegar a descifrar qué demonios estás intentando explicar.

Vario pintas

Existen de todo tipo. Las más sencillas basta con nombrarlas para que el efecto: “ah, ya entiendo” surja de manera inmediata.

Las hay divertidas, creativas, lógicas y hasta surrealistas. Las hay muy conocidas, como la brocha en la mano lanzando pintura, favorita de Tim Rajeff, o el lanzamiento de un dardo y la posición que exije para ser precisos. Muchas forman parte del arsenal “secreto” del instructor y requieren ser respetadas en confidencialidad. Algo imposible, desde luego.

Todas funcionan de maravilla y añaden a nuestras explicaciones y lecciones un elemento de color, diversión y practicidad.

Invito al lector a añadir más a esa lista o a intentar adivinar qué elemento explicativo ilustra alguna de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *