Ejercicio para el lance con trayectoria descendente

Como este lance es mucho de sentido común, muy intuitivo y forma parte del bloque de enseñanza general de los elementos mecánicos del lanzado, apenas nos preocupamos de él. El caso es que en muchas ocasiones, en el río, se hace necesario parar y saber racionalizarlo.

Este lance es útil contra el viento, penetra en la vegetación más densa y ejecutado correctamente, posa de adelante hacia atrás, es decir empezando por el bajo de línea, convirtiéndolo, de este modo, en un más que respetable lance antidragado. Un tipo de lance tremendamente útil en acción de pesca a distancias medias y cortas.

La descripción técnica de este lance es:

  • ⇒ Muy rápido.
  • ⇒ De trayectoria descendente (esta es buena).
  • ⇒ Bucle muy estrecho, en punta y de apertura ligeramente lateral (con matas).

 

Os propongo un ejercicio sencillo y rápido.

Aro vertical

Normalmente nuestros fieles aritos y hula hoops siempre se encuentran en posición cómoda horizontal y nos sirven como diana para situar nuestra lana en su interior. Eso está bien.

Sin embargo, llegó la hora de levantarlos y que nos sirvan para otra cosa. Es posible que hayas visto fotos en libros o artículos con aros sujetos a postes o vallas cuyo fin es practicar bucles estrechos. Nosotros vamos a utlizarlos para practicar este lance.

Equipo necesario

Un aro y un cono. Situaremos nuestro aro bien sujeto con cinta adhesiva (se generoso con la cantidad utilizada) encima de uno de nuestros super conos anaranjados. Listos.

Procedimiento

Se trata de pasar el bajo a través del aro y posar la lana al otro lado de la manera más suave posible. Situamos nuestro

aro-cono a simplemente siete metros de distancia. Lanzamos a través de él intentando posar la lana al otro lado y dejar colgando alrededor de un metro de línea al otro lado. En ningún caso ni línea, ni bajo, ni lana deberán rozar el aro.

Consejos técnicos

Llevaremos el codo hacia fuera y ligeramente hacia arriba para conseguir una trayectoria descendente, pararemos con una leve rotación de muñeca hacia adentro apretando la mano firmemente.

Cuanto más ángulo cerrado creemos (más cercanía del objetivo) más deberemos elevar el codo hacia afuera y hacia arriba.

Nuestro tempo del lance deberá ser rápido. Aplicaremos la doble tracción.

Complicando las cosas

Podemos hacer algunos interesantes cambios a nuestro sistema anterior:

  • ⇒ Alejar el aro-cono.
  • ⇒ Acercarlo ligeramente con misma longitud de línea.
  • ⇒ Intentar atravesar el aro con el bajo y algo de línea.
  • ⇒ Lanzar por la izquierda.

 

Corolario

Saber controlar y perfeccionar la ejecución de un lance con trayectoria descendente, redundará siempre en mayor efectividad en diversas situaciones, normalmente algo dificilillas, donde los nervios y el a-qué-la-fastidio suelen asomarse con crueldad.