El más aburrido fantástico ejercicio

Bill Gammel es responsible del primer documento escrito, verdaderamente serio, sobre mecánica del lanzado. Sus 5 principios establecen las bases del lanzado básico y el punto de partida para la creación de todos los demás.

Unos principios que siguen siendo utilizados como referencia científica en cursos de todo el mundo y por los instructores de mayor prestigio.

Hace ya algunos años le pregunté: Bill, ¿Con qué ejercicio de lanzado consideras consigue mejores y más rápidos resultados?

Le dije que solo pensara en efectividad, independientemente del nivel del alumno o destreza a practicar, yo quería saber qué rutina o adiestramiento tiene el efecto más rápido y sorprendente.

Tengo que reconocer que la respuesta sí que me pareció sorprendente. A lo largo del tiempo me he dado cuenta de que el bueno de Bill estaba muy en lo cierto. Aunque no muy apto para espíritus inquietos, os lo cuento.

Su respuesta literal (en inglés) fue:

El ejercicio de un pie cada vez (1 pie = 30,48 cms.)

Hago que el alumno empieze con 6 metros de línea y lance buenos bucles. Solo hasta que lo logra le dejo que añada un pie de línea más. Y repite. Le hago que lance más rápido algunas veces y otras que añada tracción. Cada distancia con más o menos energía y con y sin tracción.

Solo se avanza cuando el bucle le sale perfecto. Entonces le digo que añada otro pie más.

Carlos, este es un tedioso ejercicio para muchos pero si consigues que el alumno lo realice, acaba dominando el ajuste del golpe de lanzado de manera sorprendente librándole de un montón de problemas en el futuro.

Espero que te guste,

Saludos cordiales

Bill