El mejor del mundo

¿Quién es o ha sido el mejor pescador a mosca del mundo?

Esta cuestión se la planteé a Mel Krieger personalmente hace ya unos años. Incluso con un amigo hicimos nuestras apuestas después de intensas discusiones y razonamientos. Esperábamos como respuesta el nombre de alguna leyenda norteamericana o británica.

Yo estaba casi convencido que me contestaría alguna de las grandes leyendas conocidas.

Mi primer candidato era Lee Wulff, padre espiritual de la pesca sin muerte, innovador, incansable inventor, experto en grandes peces con cañas de seis pies y fallecido pilotando su propia avioneta en los cielos de Alaska.

El segundo de mi lista era Gary LaFontaine, mayor experto del mundo en Tricópteros, gran lanzador y probablemente la mente más científica aplicada a la pesca con mosca que haya existido jamás.

Mi tercera opción era un verdadero mito, Theodore Gordon, el equivalente americano de Frederick Halford. Mi amigo tenía otros tres en su lista de parecido renombre.

Nuestro gozo en un pozo. Curiosamente y sorprendiéndome mucho, Mel no dudó ni un instante. Su respuesta literal fue: “probablemente un joven de unos 30 años totalmente desconocido que vive por y para la pesca y se pasa en el río 300 días al año. Y de esos hay muchos”

Después detalló que hoy en día, tenemos la ventaja de contar con todo el conocimiento del pasado y con los mejores materiales. También dejaba al margen, aspectos como la posible huella histórica o trascendencia que dicho personaje puede tener en el futuro dentro de la pesca con mosca.

Pero no dudaba que en cuestión de conocimientos, habilidades, destrezas y recursos para solucionar problemas complejos de eclosiones difíciles, innovar montajes o realizar presentaciones imposibles, el anónimo joven o jóvenes que él mencionaba era sin duda superior a todos los mitos.