Josetxo Martínez, el ingeniero de la pesca con mosca

Este es uno de esos artículos del blog que a fecha de hoy (2019) sigo manteniendo en el blog, sobreviviendo al paso del tiempo, por la relevancia del personaje en la pesca con mosca en España


Josetxo, como pescador, tiene un bien definido retrato: pura ciencia y metodología aplicada a la pesca con mosca. Si ha esto sumamos máxima eficacia en todo lo que hace y un hambre insaciable por entender, aprender y experimentar, resulta que nos encontraremos ante uno de los mejores pescadores del mundo.

Solo alguien totalmente inconsciente de lo que hace o un tipo muy inteligente, se prestaría a semejante batería de preguntas impertinentes.

“Josetxo, Pablo Castro comentó recientemente que tu libro es un Galimatías. Vamos que cuesta entenderlo, por decirlo suave.”

Me parece una opinión más que respetable de mi buen amigo Pablo, mi libro no pretende ofrecer una lectura fácil, no pretende entretener por entretener, pretende ordenar y transmitir conocimientos a pescadores de todos los niveles. Reconozco y asumo que su lectura es en ocasiones ardua.

“¿Cuántos has vendido?”

La verdad es que no lo sé a día de hoy, el editor está contento. Reconozco que soy un desastre en este tipo de cosas.

  “¿Por qué Pablo gana más campeonatos que tú?”

Ja, ja, supongo que porque es mejor competidor que yo, ¿no? Recuerda la frase de Pablo que recojo en mi libro LA SUERTE NADA TIENE QUE VER CON LA PESCA. No puedo estar más de acuerdo con él. En cualquier caso, Pablo tiene mucho más tiempo que yo para dedicarle a la pesca de competición y es un luchador infatigable.

“¿En qué área te gustaría mejorar como pescador?”

Sin duda en todas, pero quizás la pesca en lago sea la que más curiosidad despierta en mí últimamente.

“¿Cuánto dinero te gastas al año en competiciones?”

Gracias a algunos amigos del sector, mucho menos de lo que podría gastar, en cualquier caso DEMASIADO, por eso siempre he preferido no hacer cuentas 🙁

“¿Cómo lo lleva tu mujer?”

La primera de divorcio, con la actual intento no cometer algunos errores del pasado 🙂

“¿Prohibirías las repoblaciones en los campeonatos?”

Yo no prohibiría casi nada en esta vida, creo que todo tiene su espacio y su momento. La pesca de peces repoblados no solo debe existir, es imprescindible para mantener nuestras poblaciones autóctonas. En cuanto a su interés dentro de la competición, considero muy interesante la pesca de peces repoblados en determinadas circunstancias y escenarios.

“¿Crees que a pesar de ser sin muerte, por las prisas, mueren más peces en competición que en la pesca normal?”

Con las debidas reservas creo que no, creo que el exceso de manipulación que supone medir los peces, se contrarresta con una recuperación más rápida en acción de pesca. Cada vez se manipulan mejor los peces, medir un pez es mucho menos lesivo que hacerle una foto, además hemos de tener en cuenta que la inmensa mayoría de pescadores de competición somos pescadores sin muerte fuera de ella.

“¿Me puedes nombrar tres muy buenos competidores y una característica que les defina?”

Sin menoscabo de otros muchos diré los tres primeros que acuden a mi mente, tanto del presente como del pasado de la competición:

  • Pablo Castro, sacrificio y afán de superación.
  • Jordi Oliveras, experiencia y cualidades innatas.
  • Juanma García, inteligencia.

“¿Te quedan moscas de hackle en la caja o han sido sustituídas del todo por el CDC?”

Sigo montando algunos modelos con hackle, aunque muchos de ellos son montajes mixtos y/o con poco hackle en cualquier caso. El hackle deja una huella muy efectiva sobre el agua y evita en gran medida que las moscas draguen.

“¿Qué encuentras más difícil la seca o la ninfa?”

No creo que se puedan comparar por su dificultad, creo que puede ser su popularidad la que las hace más o menos conocidas. Hubo una época en la que la pesca a ninfa era la gran desconocida, actualmente tengo mis reservas, espero que mi libro haya contribuído a promocionar la pesca con ninfa. Por cierto Carlos, hace muchos años que tenemos pendiente una jornada de pesca a ninfa, ya te vale.

“¿En qué crees haber contribuído de manera personal al desarrollo o evolución de la pesca con mosca?”

La parte didáctica siempre me ha interesado, pero creo que no me corresponde a mi hablar de mis logros. He intentado desarrollar, en castellano, toda la temática de pesca en aguas paradas, en una época en la que no se practicaba este tipo de pesca en nuestro país. Referente al río, algunas técnicas como el muelle y quizás ciertas aportaciones al lenguaje técnico de la pesca  a través de mi libro.

En cuanto a la pesca de competición, me gustaría haber transmitido con mi ejemplo, que hay que desarrollar un buen método de preparación de las competiciones en general y de cada una de ellas en particular, mas allá de las cualidades innatas de cada uno de nosotros, el esfuerzo y la preparación son imprescindibles para un éxito continuado.

“¿Qué tipo de competidor no tragas?”

No hay un tipo de competidor al que no trague, puede haber personas por quien profeso más o menos simpatía, no obstante soy poco especial con la gente.

“¿Para cuando tu próximo libro y sobre qué?”

No se responderte ahora a esta pregunta, pero en el futuro pudiera haber otro libro.

“¿Qué pasó en el campeonato de Noruega? ¿Ganaron los mejores?”

Siempre ganan los mejores. No pude estar en Noruega a causa de mi reciente paternidad, por tanto no puedo responderte con el mejor de los criterios. He hablado con algunos de ellos y más o menos coinciden, no me cabe duda de que a Noruega viajó un equipo de muchísima calidad y mas allá de los problemas habituales de falta de entrenamiento e información previa, Noruega presentó escenarios poco homogéneos, hecho que sumado a la falta de información previa les impidió ponerse las pilas a tiempo. La suerte desde luego no acompañó y el perfil de los pescadores, en general, no era el más adecuado a un campeonato con dos mangas de lago.

¿Cómo te va a afectar a tu vida de competidor tu recién estrenado estado de paternidad?

Sin duda va a afectar temporalmente, ya está afectando en la actualidad. Voy a cerrar el abanico de competiciones para centrar mi atención en base al tiempo disponible.

“¿Te gustaría que tu nena fuera pescadora a mosca?”

¿A qué pescador no le gustaría que su hijo o hija le acompañara a pescar? Espero que como mínimo aprenda de su padre el respeto por la naturaleza.

—————————————————————

Como él mismo señala, Josetxo es un recién estrenado padre de una preciosa niñita. Aun así, entre pañal y biberón, este gran competidor español y especialista en lago, sacó tiempo para responder a mis incordiantes preguntas. Genio y figura.

Espero esa jornada a ninfa con ganas. Muchas gracias Josetxo y mucha suerte.