La frase prohibida en pesca
Resulta curioso observar como cuando alguien realiza una crítica sobre algo, aunque esté más basada en el desconocimiento que en la experiencia, si lo hace con cierto aplomo y seguridad y proviene de un pescador con cierto nombre y reputación, la idea en cuestión es rápidamente asimilada por más de uno de alrededor.
Normalmente, criticar técnicas o habilidades nuevas es una manera de descartarlas rápidamente y evitar así tener que aprenderlas o experimentar con ellas. Es un modo de aseverar que si yo, con lo buen pescador que soy, no sé eso, es que no hace ninguna falta saberlo.
La distancia
Un ejemplo claro lo tenemos en el lance a distancia. Esta modalidad ha empezado a ser muy conocida y despierta gran curiosidad en todos los pescadores. Es espectacular ver volar una WF 5 a más de 30 metros de distancia y despierta una tremenda envidia el que lo logra hacer con estilo, técnica y gracilidad.
El caso es que eso es realmente complicado ya que requiere mucha técnica, conocimiento y un innumerable número de horas de prácticas en lugares muy amplios y aislados. La crítica que recibe esta modalidad es de lo más tierna y pueril pero es compartida por cantidad de pescadores: ¿para qué hace falta lanzar tan lejos si los ríos son mucho más estrechos?
Todos somos susceptibles de caer en esa trampa y delatar de esa manera tan ingenua e infantil nuestra desconocimiento sobre algo. “Esa mosca es demasiado realista. No sirve para pescar” significa en el fondo “¡Cómo me gustaría poder montar moscas así!”
El tema es peligroso porque lo que empieza como un simple comentario defensivo acaba haciéndose popular y convirtiéndose en verdad universal. Lógicamente si una opinión alcanza el rango de verdad por ese procedimiento, es casi seguro de que en realidad acabe convirtiéndose, más bien, en tontería universal.
Lances de presentación
Con los lances de presentación ocurre algo parecido pero multiplicado por diez.
Al ser un tema más amplio que el lanzado a distancia, con más variantes, tipos y posibilidades, las críticas que recibe son también más numerosas y existen casi una para cada uno de los lances existentes. Comentarios del tipo: “Llevo sacando peces toda mi vida y nunca he necesitado de tanta historia” o “Eso se hace de manera intuitiva en el río cuando se necesita” lo único que reflejan son ganas de justificar una falta de conocimiento y un miedo a reconocer que no se tiene ni idea del tema.
Y es que, según parece, en pesca a mosca decir “No sé sobre eso” es una de esas grandes frases prohibidas que nunca debiera ser utilizada delante de nadie. Al menos si quieres seguir manteniendo tu muy trabajada e intachable reputación como pescador. Y amigo mío, eso es sagrado.