Nueva prueba de cañas a ciegas

Hace años realizé el experimento. Creo que nadie antes lo había hecho. La verdad es que tras todos estos años me extrañaba que alguien no lo llevara a cabo. Llegó la hora. Realmente llegó hace unos años pero yo no me había enterado hasta la fecha.

Una de las conclusiones más interesantes de mi estudio fue la de constatar algo obvio que ya nos imaginábamos: la importancia del aspecto visual a la hora de valorar una caña. Sobretodo la marca y el precio.

Sin estos dos elementos, todas las cañas se igualan mucho en las manos de la mayoría de los pescadores que se ven, muchas veces, incapaces de distinguir qué caña interpretan ellos como mejor.

Una empresa americana, puntera en la fabricación y venta de material para la pesca con mosca, organizó hace algún tiempo una sesión de lanzado a ciegas. El objetivo era averiguar cual es la mejor caña del #5 actual del mercado.

El vídeo está en inglés. Estos son algunos de los datos del estudio:

  • ∝ Todas las cañas son del 5.
  • ∝ Se evalúan 23 cañas por 17 lanzadores experimentados.
  • ∝ Todas las cañas tienen bien tapada la marca y especificaciones.
  • ∝ Todas las cañas son bastante parecidas en apariencia.
  • ∝ Cada lanzador dispone de una hoja que debe rellenar con información sobre cómo responde la caña (a varias distancias, en precisión y lanzando tres señuelos de diversos pesos).
  • ∝ También deben puntuar cada caña con un medida de impresión general.