¿Por qué una trucha se mete una mosca artificial en la boca con intención de comerla?

Esto se llama empezar por el principio, el principio de todo. Y empezamos bien porque no tengo la menor idea de la respuesta.

Podría contestar que porque tiene hambre y cree que es un insecto y como a las truchas los insectos les gustan mucho van y se comen nuestra mosca. Reflexión:

¿Cómo demonios un ser tan especializado, magníficamente adaptado y experto en alimentación puede meterse en la boca algo que no se parece nada en absoluto a un delicado y grácil insecto? (ya sé, excepto algunas imitaciones realistas de ninfas de plecópteros). ¿Es que son ciegas y no ven un trozo de hierro amenazante y puntiagudo que se asoma por debajo de lo que parece un abdomen?

El caso es que las truchas pueden ser muy selectivas, caprichosas y voraces pero tienen una gran bondad, la cual hace posible que exista la pesca con mosca.

Una trucha solo se fija únicamente, en rasgos que le sirvan para interpretar de manera positiva que aquello es un insecto. En otras palabras, si nuestra imitación posee el rasgo positivo de estímulo de respuesta que la trucha espera encontrar, será aceptada como buena. La trucha no prestará atención a ningún otro aspecto de la imitación (anzuelo…), a no ser que dicho rasgo solape de manera muy obvia el rasgo diferenciador.

Cuando una trucha se mete en la boca una Adams, lo hace con el total convencimiento de que aquello es un insecto natural que suele comer habitualmente, ya que alguno de los rasgos de ese montaje dispara la base de datos cerebral del pez y lo asocia a algo conocido y comestible. Supongo que este mecanismo de discernimiento adquirido hacen la vida del animal más fácil, en un entorno complicado y muy cambiante en donde o andas rápido o no comes.

El caso es que esto que cuento es pura teoría. Me temo que lo seguirá siendo siempre, ya que nunca lograremos meternos en el cerebro de una trucha y entender cómo piensa en realidad.