Sin freno pero con control

(Al final hay un pequeño vídeo explicativo, disculpas por la colada colgando al fondo)

Hoy en día, en gran parte, se asocia la práctica del lanzado en hierba al lanzado a distancia.

En los últimos años se ha popularizado mucho este tipo de entrenamiento y son numerosos los practicantes que consiguen pasar de los 30 con equipos livianos sin demasiado esfuerzo (con viento bonancible bastante más).

Y, efectivamente, el intentar aumentar metros es una modalidad que engancha mucho. Siempre lo he comentado, puede ser altamente adictivo y muy divertido. A la vez, es, quizás, la práctica del lanzado que exige mayor y mejor técnica, incluyendo toda una serie de elementos mecánicos nada sencillos de dominar cuando desplegamos una buena cantidad de metros de línea fuera de la punta de la caña.

Sin embargo, lanzar muy lejos no es el tipo de habilidad que más aplicabilidad tiene en acción de pesca.

La pregunta, tema de este artículo, es: ¿Y cual es la habilidad que más tiene?

Si se tratara de fútbol supongo que no habría duda: toque y pase. Esos rondós que los jugadores profesionales se pasan horas practicando, sincronizando, interiorizando o memorizando.

En lanzado esa rutina equivale al lanzado básico con 4, 5 o 6 metros de línea. Fundamentalmente sin doble tracción. Debiera formar parte de todas nuestras sesiones de lanzado de manera destacada con la ejecución de varios ejercicios e instrucciones centrándonos alternativamente en 6 puntos fundamentales:

  1. 1. Postura correcta de mínimo esfuerzo e impacto en articulaciones.
  2. 2. Variación en la intensidad de energía aplicada.
  3. 3. Variación en trayectorias.
  4. 4. Variación en ángulos (de 0º a 180º)
  5. 5. Variaciones de velocidad.
  6. 6. Por los dos hombros.

Ejercicio

El nuevo ejercicio que os propongo (en este blog encontrarás muchos más) se llama Sin freno y con Control. Aborda el punto dos, variación de energía, en este caso, una vez más, la mínima posible. La mínima más mínima como bien vas a poder comprobar.

En el siguiente vídeo. Dios me ayude.