10 lecciones del 2019

Aquí van 10 de las lecciones más interesantes, desde mi punto de vista, que he intentado trasmitir y enseñar en el 2019, publicadas en el blog. Haz click aquí si quieres leer acompañado con algo de música.

  •      © Cuanto menos impliquemos el sentido de la visión en nuestra experiencia de pesca, menos intensas serán nuestras emociones, menos pesca con mosca estaremos practicando y más otra cosa (qué pena lo de los perdigones, Dios mío).
  • ¯
  •      © Escenarios en nuestras prácticas de lanzado, llenos de potentes estímulos visuales (aros, conos, conetes, flechas, banderolas, vallitas, truchas felpa etc…), van a acelerar, de manera clara, nuestra curva de aprendizaje y facilitar la adquisición de conceptos y lances nuevos.
  • ¯
  •      © Una muy buena programación y mucho e intenso entrenamiento son las claves para ir bien preparado a un examen de lanzado con el que tú has decidido ponerte a prueba.
  • ¯
  •      © El caso es que uno puede ser preciso sin conocer rodados, ni nada sobre bucles, ni la doble tracción, ni casi nada de lanzado. Incluso, y muy atentos a esta afirmación, siendo lo suficientemente preciso, casi seguro que sobra cualquier lance de línea floja.
  • ¯
  •      © Cobrar consciencia, a través de hacerme mejor lanzador, que la mosca “pinta poco” en la pesca, claramente no me aportó nada a la ya remota posibilidad de mi retorno a los tornos.
  • ¯
  •     © En mi experiencia, debemos dar tiempo al alumno a procesar la información explicada (meditar y relajarse), y no corregir cada uno de los lances (una dinámica ciertamente estresante para los dos). Creo que es mucho más productivo corregir y comentar después de cada serie de cinco o seis intentos. Y decidir qué corregir exactamente.

  •     © Cuando un participante juega al “lanzado”, está activando un montón de aspectos y elementos intrínsecos al ser humano, con gran impacto en el aprendizaje y aprovechamiento de lo enseñado.
  • ¯
  •     © En la mayoría de los casos (no siempre), a la hora de instruir, es fundamental hacerlo sencillo, desdramatizar el lanzado de toda connotación técnica y pasarlo divertido. Empatía con el alumno es la palabra clave para que empiece a avanzar.
  • ¯
  •     © Es muy complicado probar una caña y describirla con adjetivos y términos capaces de diferenciarla de las demás.
  • ¯
  •     © La existencia de un animal como la trucha, con ese especial comportamiento y actitudes, diferentes a las de cualquier otro pez, hacen que toda nuestra actividad tenga sentido.

 

Corolario

Creo que son unas cuantas ideas interesantes capaces de suscitar opinión, debate y desde luego reflexión. Es posible que hasta alguna te ayude a conciliar el sueño durante estos largos días oscuros de invierno. Ya falta menos.