Aprende a saltarte los tramos donde no hay peces

Y te ahorrarás un montón de tiempo. Como bien sabes, en pesca con mosca los buenos momentos suelen estar concentrados en períodos puntuales del día. Y suelen ser fugaces. Como para perdérselos uno.

La realidad es que la gradual reducción de las poblaciones trucheras junto con el aumento sistemático de la presión pesquera ha dado lugar a un nuevo escenario nada apetecible y al que cuesta enfrentarse.

Hoy en día ya no se puede hablar tanto de ríos buenos o malos como de tramos concretos que tienen truchas o no. Y soy de la opinión que en un gran número de ríos, la población de truchas, en la mayor parte de sus tramos, está muy por debajo de poder ofrecer una pesca con mínimas garantías de sacar alguna. Las escasas truchas que quedan en muchos ríos se recolocan buscando querencias concretas, dejando despoblados tramos enteros de río.

Nos cuesta mucho admitir que en ese tramo tan precioso, con mosca en el agua y estando el río así de bien no suba ni una. Insistimos e insistimos. Debemos admitirlo. Es perfectamente posible que el tramo en cuestión no tenga ni un pez.

Saber identificar estos lugares a tiempo es del todo esencial. Algunas claves para poder identificarlos (partiendo siempre de que el río posea un nivel de agua y temperatura normales):

  • ⇒ Se produce una buena eclosión y no vemos subidas. Sigamos para arriba sin insistir más.
  • ———————————————————-
  • ⇒ Algunas de las querencias en ese tramo son de libro. Sabemos, a través de la experiencia de muchos años, que ahí debe haber una trucha. Los lances son precisos y sin dragado. Nada. Una y otra vez. Hay que salir de ahí.
  • ———————————————————-
  • ⇒ El tramo es precioso pero demasiado fácil de acceso para todo tipo de modalidades de pesca. Casi seguro que haremos mejor olvidándonos de él (ya, pero es que es tan bonito para lanzar una mosca… Sal de ahí).
  • —————————————————-
  • ⇒ Las características del río y mi técnica me permiten presentar mi mosca en la orilla y desde ángulos poco acostumbrados para la mayoría. Aun así nada. Sal pitando.
  • —————————————————
  • ⇒ Estás pescando un recién inaugurado tramo sin muerte. Recuerda que ha sido hecho sin muerte porque el año pasado estaba esquilmado. O buscas los sitios y querencias imposibles de presentar una mosca (si los hay) o nada que hacer. No te importe salir del tramo s/m en cuestión y pasarte a lo libre. No está peor y es probable que encuentres ahí el tramo “imposible” de pescar.