Definición de pesca con mosca
Puestos a hacer las cosas bien (nada más lejos de mi intención) podríamos empezar por intentar definir el término de este deporte (pasatiempo, actividad, arte, disciplina…) que es la pesca con mosca.
¿Qué es lo que diferencia esta modalidad de las demás? ¿El señuelo utilizado? ¿La técnica de presentarlo? ¿Cualquiera de las dos cosas o las dos a la vez? Pescar con una imitación casi perfecta de pececillo hecho enteramente de epoxy, ¿es pescar a mosca? ¿Y si en vez de un pececillo de epoxy es una mini rapala lanzada con un caña y línea del 10? ¿Y presentar una French tricolore con una caña telescópica de seis metros?
Si los grandes expertos de la pesca a la polaca decidieran utilizar cañas de cebo para presentar sus ninfas hidro-torpédicas, probablemente haciendo más efectivas sus presentaciones y capturas, ¿podrían entonces participar en una competición de mosca? Me da que no.
Lejos de aclarar tanta pregunta tan retórica e inteligente, aquí va una buena definición de lo que realmente se entiende por pesca con mosca:
Forma creativa de gastar más dinero del que te puedes permitir en bambú, grafito, plumas exóticas y un sinfín de fruslerías que tu mujer nunca llegará a comprender.
Más que una afición, la pesca con mosca es una aflicción. Si experimentas alguno de estos síntomas es muy probable que la estés sufriendo:
- ⇒ Un irrefrenable impulso de comprar todo tipo de cañas de varios números, pesos, acciones y marcas.
- ⇒ Una gran habilidad para derivar cualquier conversación hacia una experiencia mosquera: “Pues mira ahora que mencionas eso del Procés, recuerdo hace un par de años una eclosión de ignitas en el Carrión…”
- ⇒ La imposibilidad total de ir de vacaciones a menos que esté relacionada con algún destino pesqueril.
Una obsesión en convertir todo tipo de mercadillos, ferreterías y mercerías en centros permanentes de suministros.
Creo, dejando al lector sumergirse en profundo estado de reflexión, que el lanzado, aunque probablemente no de manera definitiva, tiene algo que decir a la hora de definir este maravilloso pasatiempo nuestro.