Capacidad de síntesis

Una de las cualidades que considero esenciales en un buen instructor es la de la capacidad de síntesis. Un instructor, a la hora de instruir, debe hablar poco y cuando lo haga su mensaje siempre debe ser relevante, sencillo y claro. Esto es aplicable a todos los niveles.

El riesgo de explicar con muchas palabras y de manera complicada conceptos de lanzado es muy alto y a muchos instructores les entusiasma oírse a ellos mismos y acabar pensando para sus adentros. “¡Joé, todo lo que sé!”

El caso es que para sintetizar bien hay que tener muchos conocimientos y saber mucho sobre lanzado. Básicamente se podría decir que un instructor debe aprender y saber mucho para luego intentar enseñar lo menos posible.

Dentro de este planteamiento sintético de la enseñanza considero de lectura obligatoria y regular el libro de Mel “Esencia del lanzado con mosca”. Leer con frecuencia aspectos básicos de lanzado es un ejercicio muy saludable para cualquier instructor.

Un volver al principio, por muchos años que llevemos lanzando o enseñando, nos coloca, en muchas ocasiones, las cosas en su sitio.