Cinco motivaciones diferentes

Es de suponer que la mayor parte de las veces, las truchas comen porque tienen hambre. Supongo también que habrá algunas ocasiones en las que no tienen hambre. O igual tienen hambre siempre, pienso a veces. Puedo imaginar que su nivel de selectividad tal vez esté determinado por la cantidad de hambre que tengan en ese momento. ¿Grados de hambre? Prometedor.

De lo que sí estoy bastante convencido es que hay circunstancias, días y sobretodo tipos de ríos, en los que la motivación de las truchas por tomar nuestra mosca no surge principalmente de su instinto por alimentarse.

Fundamentalmente en ríos no muy anchos, ricos en vegetación de ribera, con abundante vida subacuática y buena población truchera de todos los tamaños, lleno de obstáculos, miles de nano-corrientes entre piedras, troncos y micro-presas, algunas otras razones por las cuales una trucha puede llegar a tomar nuestra mosca, pueden ser: 1. Mínimo esfuerzo, 2. Instinto de caza, 3. Competencia, 4. Curiosidad y 5. Agresividad.

Me explico un poco más:

1. La imitación es presentada justo en una muy protegida querencia y sin casi ningún grado de alerta, la trucha residente es muy posible que se anime. Un bocado cómodo es un bocado cómodo. Más técnicamente hablando, un bocado que suponga un balance calórico claramente positivo no debe ser desdeñado. Ley natural.

2. Si la deja derivar un segundo solo la pierde. No hay tiempo para “pensar” ni para consideraciones diversas.

3. “O la tomo yo o me la come ésta de aquí al lado”. La ley del más fuerte.

4. “Soy pequeña y llevo la mañana muy tranquila. Curioseemos un rato”. Mecanismo de aprendizaje.

5. “Cómo osan molestarme, vaya bicho feo”. Defensa, protección.

Una vez más nos encontramos con un tema en el que hacer aseveraciones radicales es peligroso. No está para nada todo escrito sobre el comportamiento la trucha en su hábitat natural. Nuestra observación como pescadores, intuición y sentido común, forman parte importante de las conclusiones a las que podemos llegar. Es divertido esto de la pesca.