El elemento más crítico

Sep Fusch, un maestro de lanzadoUna vez me preguntó un alumno de lanzado en un curso individual qué parte del equipo de mosca me parecía más importante. Es una de esas cuestiones que te ponen en un aprieto y que por mucha cara de abstracción que pongas si no dices algo convencido y razonado quedas mal.

A lo largo de mi dilatada carrera mosqueril he visto lanzar a 25 metros de distancia sin caña, tan solo con las manos y una línea. De hecho es una de las grandes especialidades de Sepp Fuchs, maestro de la EFFA.

Compruebo año tras año como el mito de las maravillosas moscas pierde fuerza y evidencio una y otra vez cómo en momentos concretos una trucha se mete en la boca casi cualquier cosa. El carrete y las líneas se han vuelto entre testimoniales y superfluas con las técnicas actuales del perdigón, pesca al hilo… y son totalmente inexistentes con técnica de Tenkara.

Ahora bien, todavía no me he encontrado a nadie que haya presentado una mosca sin estar atada a un nylon transparente. Al menos alguien con una mínima intención de tentar a un pez.

Precioso lance de una gran pescadora

En otras palabras, en la práctica se puede prescindir de carrete y línea. Se puede utilizar imitaciones hechas de cualquier cosa y pasar de hasta la curvatura de los anzuelos de cualquier montaje. Pero sin algo parecido a un bajo no tenemos nada que hacer, ni siquiera en teoría. Nada de nada, nothing at all, absolument rien.

Cuestionario

Dicho esto me planteo una pregunta, ¿damos al bajo toda la importancia que merece en comparación a la que damos a cañas, carretes, líneas y sobretodo moscas?

Rellena este cuestionario para averiguarlo:

  • √ ¿Cuántas cajas de moscas llevas en el chaleco? ¿Y bajos diferentes?
  • √ ¿Cambias de bajo frecuentemente o solo antes de comértelo del todo? (ya me entiendes)
  • √ ¿Eres capaz de realizar un nudo de clavo a pie de río? ¿Y uno de aguja? ¿Cuántas veces lo has hecho la pasada temporada?
  • √ ¿Sabes equilibrar el bajo para cada ocasión, circunstancia y escenario?
  • √ ¿Qué acción realizas con más frecuencia durante una jornada de pesca: cambiar de mosca o modificar el bajo?
  • √ ¿Dónde muere tu bucle normalmente?
  • √ ¿Sabes adaptar el bajo para potenciar o conseguir el efecto deseado con un determinado lance de presentación?

 

Incluso en la mayoría de lances de presentación la prioridad es casi siempre darle forma a la línea. ¿Conoces lances que casi de manera exclusiva se centren en el bajo prioritariamente dejando el resto de la línea casi recta?

Abro la puerta a varios posts en este bendito blog. Y a tus comentarios, desde luego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *