Escenarios spey

Con los cada vez más populares en todo el mundo lances spey, y van en ascenso desde hace ya varios años, nosotros como instructores, debemos intentar facilitar su aprendizaje y práctica sobre agua y sobre hierba.
Curiosamente no he encontrado de momento ningún ejercicio específo.

Exactamente lo mismo que cuando empecé a escribir sobre juegos y ejercicios sobre lanzado en Sexyloops hace 20 años. Al margen de meter la lana en el aro, no existía nada de nada. Apenas la idea de practicar lanzado era aceptada como racional por muchos. Hoy ya no pasa eso. Por lo menos, no tanto.

El problema de los speys en seco radica fundamentalmente en que hay que tener en cuenta las siguientes variables:

  • – Dirección de la corriente.
  • – Orilla.
  • – Dirección del viento.

 

Ejercicio

Vamos a construirnos un sencillísimo escenario que nos va a permitir visualizar con claridad la orilla y dirección de la corriente. Jugaremos con la dirección del viento a nuestro antojo, casi.

Yo lo incluyo siempre en los cursos en los que estos lances están incluídos en el programa del mismo y siempre después de haber practicado otras rutinas, tales como el rodado dinámico y la precisión en el anclado.

El diagrama lo deja claro. Dos filas de conos separadas a una distancia de unos ocho metros, tres aros que indican tres objetivos y una funda de caña, doblada en forma de flecha, que indica la dirección de la corriente. La dirección del viento nos la indicará el frescor de nuestra cara sudorosa, nuestro flequillo al viento, las hojas de los árboles, columnas de humo y demás.

El ejercicio consiste en alternar los objetivos, las orillas y cambiando la dirección de la flecha/funda practicar cada una de los lances spey por ambos hombros.

Es un ejercicio muy simple, muy visual y por tanto muy poderoso. Con toda la calma del mundo podemos observar la situación y racionalizar nuestras opciones. Sin la presión de la pesca ni de llegar lejos. Eso ya vendrá.
Ya estás tardando.