¿Hace unas pesas para mejorar?

No serás para nada el primero si decides meterte en un gimnasio para hacer pesas intentando mejorar tu distancia media en lanzado. ¿Realmente compensa?

Efectivamente llevar 25 metros de línea en el aire o más y acelerarlos tan rápido como nos sea posible requiere fuerza. Hay que utilizar toda esa masa de línea para doblar la caña todo lo que podamos y de manera muy controlada al principio pero muy explosiva al final, hacer que esa energía acumulada desate todos los infiernos y mande nuestra lana hasta el infinito o más allá. En todas las certificaciones de lanzado a las mujeres se les reducen todas las distancias un 20%.

El caso es que para que la aplicación de esa fuerza sea realmente útil también deberemos: tener un alineamiento perfecto, un agarre vivo, un movimiento del cuerpo acompasado, una tracción…, etc. (Todo esto). Y esos elementos son técnicos, no fuerza. Y si falla uno de ellos tan solo, ni el más musculitos lo compensará con toda la fuerza que desate. Son muy pocos los lanzadores del mundo que son capaces de utilizar el 100% de su fuerza manteniendo en todo momento una técnica perfecta. Eso sería lo ideal.

La pregunta es: ¿una buena musculatura puede hacernos mejorar nuestra técnica? La respuesta es sí. No hace falta una gran masa muscular pero unos músculos del brazo, hombro y torso fuertes nos darán más control en cada uno de los movimientos que ejecutemos y durante más tiempo.

La clave está en saber encontrar nuestro equilibrio entre fuerza y técnica para lograr siempre el máximo control.

Nota del autor

Sustitúyase músculos por caña de alta gama y el mensaje sigue siendo igual de válido.