Lanzando bajo el viento

Viento bajo 1Son ya varios los artículos sobre el viento que he escrito en este blog.

Y en ninguno recomiendo lanzar lateral y bajo como mejor solución para vencer el viento de cara (lanzar por debajo del viento). Me consta, porque a lo largo de esta temporada y a pie de río (de lago más bien), he podido presenciar, que esa sigue siendo la primer opción en numerosos pescadores. Error.

El caso es que la velocidad del viento a ras de agua es solo ligeramente menor que a la altura de la cabeza delViento bajo pescador. Y la verdad es que por mucho que queramos que nuestro lance vaya casi haciendo chipi chapa, éste suele ir algo más alto y ahí la diferencia de viento es todavía menos significativa.

Esto es lo que el buen amigo Dr. Jim Edison del Instituto Oceanográfico de Woods Hole en Massachusetts, quiso demostrar científicamente con aparatos precisos de medición.

Los resultados quedan expuestos con claridad en el dibujo (en pies de altura y millas por hora de velocidad). Curioso observar que solo en la capa de aire que roza el agua, la diferencia de velocidad es mínimamente significativa.

Queda claro pues que hay que buscar otras alternativas.