Los divertidos snap

Lances divertidos, sorprendentes y capaces de conseguir ángulos de presentación imposibles (también de conseguir ganar apuestas y cervezas).

Esta es una categoría de lances todavía poco conocida que ofrece un gran campo para la experimentación y el descubrimiento. Su práctica en hierba, aunque posible, pierde mucha efectividad ya que la tensión superficial del agua es del todo primordial para obtener todo su potencial.

Desde un punto de vista puramente mecánico no deben ser incluídos dentro del grupo de los lances de presentación. Junto con el lance básico y el rodado los snap forman la tercera y última manera posible de ejecutar mecánicamente un lance con mosca. Ya no hay más. Todos los demás lances son variantes de alguna de estas tres clasificaciones generales.

Creo que no corro mucho riesgo al decir que los snaps fueron introducidos en España por Andrew McRyan, guía y profesional de la pesca con mosca irlandés hace aproximadamente unos 20 años.

¿Y qué son?

Situémonos en el centro de un reloj. Lanzo sobre las 12 del mediodía ejecuto un snap en esa dirección y mi mosca viaja hacía las 6. Lanzo sobre las 11 ejecuto un snap en esa dirección y mi mosca viaja hacia las 5. Si lo hago sobre las 10 viajará sobre las 4. Sobre la 9 volará hacia las 3 y así etc… Siempre que sea en esa dirección.

En un snap la línea viaja en la dirección diagonalmente opuesta a la dirección que la línea lleva en el momento de ejecutar el snap. Puedo lanzar sobre las 12 y realizar el snap apuntando sobre las 10, en ese caso la mosca volará hacia las 4. ¿Complicado? Coged papel y boli y visualizad.

Ahora viene lo bueno. La línea puede estar en el agua o en el aire. Puedo posar la línea adelante o no, depende de lo que nos interese hacer.

Algunos de los varios usos que puede tener un lance snap:

  • # cambios de dirección de 180º.
  • # hacer que la mosca vuele hasta la mano para inspeccionarla (más normalmente utilizado para mosquear al de al lado).
  • # meter la mosca en huecos cuando no podemos levantar la caña ni para un rodado y tampoco podemos efectuar lance trasero (perdidos en la jungla.)
  • # reposicionar la línea para efectuar un rodado con cambio de dirección.
  • # para crear curvos muy pronunciados a corta distancia.