
¡Menéate!, por lo que más quieras
Algo que todo instructor debiera corregir siempre y desde el principio: una limitada y restringida expresión corporal. Cuerpos agarrotados, articulaciones bloqueadas, piernas tensas y cuellos inmóviles dan lugar a un tipo de lanzador con muy limitado campo de crecimiento. No se trata de imitar el Gangman Style ni el Harlem Shake, solo de servirnos de nuestro cuerpo para hacer los lances más efectivos, con más suavidad y plasticidad y muchas más posibilidades.
Enseñar a utilizar cada parte del cuerpo y sacar el máximo partido de cada una de ellas según cada lance concreto, es del todo primordial. Lances como los extendidos amplios, laterales bajos, de izquierda a media distancia o lances torre requieren una implicación de varias partes del cuerpo que el alumno debiera conocer y no tener reparo a utilizar.
Ejercicios
Acostúmbrate a incluir en tus sesiones de prácticas las siguientes rutinas:
- ⇒ Lanza con todo muñeca y pasa a lanzar con la mínima posible. Pasa de muñecofléxico a muñecopléjico.
- ⇒ Lanza sin apenas muñeca y brazo ayudándote del balanceo del cuerpo.
- ⇒ Realiza lances básicos: con las piernas abiertas, alterna pie derecho e izquierdo adelantado, flexiona ligeramente la rodilla del pie trasero en el lance trasero, estírala en el frontal.
- ⇒ Fija la lana debajo de un cono (por ejemplo) y ejecuta curvas viajeras a lo largo de la línea con diferentes fuerzas y en varias direcciones. Observa como viajan hasta el final.
- ⇒ Aumenta el arco de lanzado estirando el brazo hacia atrás y hacia adelante.
- ⇒ Lanza sentado en una banqueta y en la hierba.
- ⇒ Lanza con la tripa pegada a la hierba.
- ⇒ Lanza con la espalda pegada a la hierba.
- ⇒ Lanza sin caña. Concéntrate solo en los movimientos (pantomimas).
- ⇒ Realiza series de lances falsos caminando. Lleva un tempo lento de lanzado andando rápido y viceversa.
Estos sencillos ejercicios te ayudarán enormemente a transferir el lanzado de la hierba al agua, así como a ejecutar todo tipo de lances con menor esfuerzo, gracilidad y eficiencia.
Tu progresión como lanzador será más rápida y mucho más completa y tu capacidad de crear y experimentar lances nuevos hará del lanzado una experiencia mucho más enriquecedora y divertida.