No dejes de jugar

 

Como de todos es conocido, siempre he sido un gran promotor de los juegos en la enseñanza del lanzado. Y lo sigo siendo, con más fuerza y convencimiento si cabe.

Desde que nacemos, somos una fuente inagotable de actividad: mirar, tocar, manipular, curiosear, experimentar, inventar, expresar, descubrir, comunicar, soñar… En definitiva, jugar.

El juego es la principal actividad infantil. Jugar es una necesidad, un impulso vital, primario y gratuito, que nos empuja desde la infancia a explorar el mundo, conocerlo y dominarlo. Si los seres humanos mantenemos la actividad lúdica a lo largo de toda nuestra vida es porque el juego es mucho más que “los juegos”.

En el lanzado

La fuerza del poder del juego en el aprendizaje de cualquier disciplina es enorme y aún así apenas se utiliza esta super herramienta pedagógica en los cursos de lanzado. No alcanzo a entender del todo el por qué.

Cuando un participante juega al “lanzado”, está activando un montón de aspectos y elementos intrínsecos al ser humano, con gran impacto en el aprendizaje y aprovechamiento de lo enseñado. A saber, entre otros,

  • ⇒ Estado anímico relajado y alegre.
  • ⇒ Desdramatización de lo que está mal y de lo serio, técnico y dificultoso que es esto del lanzado.
  • ⇒ Interacción entre participantes, intensa y divertida.
  • ⇒ Transferencia de elementos técnicos de aprendizaje consciente al plano de adquisición inconsciente.
  • ⇒ Desinhibición al lanzar con expectación y observadores.
  • ⇒ Práctica de ejercicios propioceptivos.

 

En mi experiencia, en la actualidad, la razón principal por la que no se practica más lanzado a nivel individual es por miedo al ridículo.

Un juego contrarreloj

En el pasado curso de lanzado de FlyCenter (junio 2018) puse en práctica un antiguo juego (juego de Andy) con algunas actualizaciones. Llevé a cabo, este juego por primera vez, en los históricos encuentros de la CNL en Atapuerca. Se trata del recorrido de lanzado contrarreloj. En el Juego de Andy nos centrábamos exclusivamente en el golpe de lanzado, aquí incorporamos algunos obstáculos.

El dibujo lo deja bastante claro. Los aros pueden estar a cualquier distancia pero recomiendo sobre esos metros. Es difícil de por sí.

Algunas consideraciones importantes:

  • – Se sale de la salida (esta es buena) y el recorrido termina cuando la lanita cae entre los conos y la franjita naranja.
  • – Se lanza siempre con un pie dentro del aro (excepto en la salida).
  • – Del aro 2 al aro 3 la línea debe atravesar el canal de conetes sin tocar ninguno.
  • – Del 3 al 4 la línea no debe tocar la barrera de conetes amarillos (un extendido quizás?).
  • – Gana el que haga el recorrido en menos tiempo.

 

Las opciones y variabilidad del juego son múlltiples pudiendo ser adaptadas al nivel de los participantes. Tres conetes en fila entre el aro 4 y 5 para que la línea pase haciendo eses, puede añadir una prueba más a este desafiante recorrido.

Así mismo, se pueden hacer dos o tres rondas por jugador y contar solo la que tenga mejor tiempo (o la media de todas).

Corolario

Este juego es uno de mis favoritos junto con el Corre que te pillo, que tantas horas de diversión y piques ha traído al mundo de la práctica del lanzado durante un montón de años.