Que cada lance cuente
El esquema de algunos de mis cursos de lanzado transcurre a través de 20 ejercicios de lanzado. Antes y durante la ejecución de cada uno de ellos el lanzador/alumno debe tener bien claro las siguientes cuestiones:
- 1. ¿Para qué practico este ejercicio?
- 2. ¿En qué debo fijarme principalmente?
- 3. ¿Qué debo evitar a toda costa?
Los 5 principios flycastingart son de obligado cumplimiento para cada uno de los ejercicios. Muy especialmente el resumen de todos ellos: Haz que cada lance cuente.
Se trata de evitar que el lanzador entre en dinámicas inacabables de lances erróneos sin ningún sentido. Es un hábito muy común, totalmente infructuoso y estéril. Y en muchos casos, desesperante para el alumno.
En todo curso de lanzado, por su misma estructura y duración, es imposible centrarnos en aspectos de adquisición o interiorización de movimientos.
Debemos exclusivamente concentrarnos en el aprendizaje, de manera sistemática y totalmente consciente. Más adelante, fuera del curso y de manera individual, con grandes cantidades de práctica vendrá el resto.
El binomio aprendizaje / adquisición es uno de los grandes elementos pedagógicos a tener en cuenta en la formación y desarrollo de un buen curso de lanzado.