Contra todos los elementos (1)
Como os decía, dar un curso con mal tiempo es algo más que un incordio. Mal tiempo no me refiero a algo de viento, incluso fuertecillo, o algo de lluvia y frío. Eso no es agradable pero no es gran problema. Por mal tiempo me refiero a mucha lluvia o nieve y mucho frío. Si encima sopla el viento, en esas condiciones de mal tiempo se puede llegar a vivir un infierno absoluto.
Supongamos que no hemos podido aplazarlo ni disponemos de un sitio cerrado. A todos nos ha ocurrido y especialmente a los instructores de la zona norte en más de una ocasión. Hacer coincidir a cuatro clientes de localidades diferentes, en un día concreto, a una hora determinada para pasar juntos un buen rato, no es nada fácil. Una vez conseguido tamaño acuerdo, tener que aplazarlo buscando una nueva fecha, en muchos casos es imposible. Así que hay que dar ese curso. Los alumnos lo llevan esperando y sus mujeres ya se han hecho a la idea. Tan solo un solo reparo a esta firme planteamiento.
Si el viento que se anuncia es tipo huracanado y repito, no disponemos de cancha de interior, se debe suspender el curso. Es un obstáculo que no se puede vencer y no tiene vuelta de hoja. Se suspende, se devuelve el dinero y ya hablaremos.
Los efectos
Una vez más necesitamos un plan. Si hacemos lo que normalmente solemos hacer cuando disponemos de buenas condiciones ambientales, no va a funcionar muy bien. Lanzar con sensación de frío, mojado y con viento es muy desagradable y desde el punto de vista del aprendizaje puede resultar algo más que una pérdida de tiempo, incluso contraproducente. Algunos de los efectos negativos:
- ∼ Músculos y articulaciones responden mal.
- ∼ La visibilidad de la línea y la lanita merma sustancialmente.
- ∼ La línea corre muy mal por las anillas. Incluso se puede crear escarcha y hielo en las mismas, en ocasiones.
- ∼ Las demostraciones del instructor quedan totalmente deslucidas y visualmente pierden fuerza y hasta coherencia con lo explicado.
- ∼ No se oye con claridad, ni las palabras del intructor, ni los comentarios y preguntas por parte de los alumnos.
- ∼ El alumno presta mucha menos atención a todo lo que ocurre preocupado más que nada por su incipiente hipotermia.
Plan de trabajo para condiciones extremas
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- 1. Pre-aviso detallado
Casi seguro que esta es una situación nueva para todos. No tienen ni idea a qué se enfrentan ni en qué consiste un curso de lanzado en estas inhumanas condiciones.
Es muy importante, pues, explicar por carta con antelación a la fecha del evento, en qué consiste este curso, qué vamos a hacer con horarios y cómo deben ir preparados, física y mentalmente.
Todo lo que explico en los siguientes puntos es información que el alumno debe recbir y entender con claridad de cara al curso.
- 2. Pertrechos de abrigo
Parece lógico pero si no han tenido una previa experiencia en otros cursos, el aparecer ese día con calzado normal y un simple chubasquero es más frecuente de lo que pudiera pensarse entre pescadores avezados, acostumbrados a bregar en entornos hostiles pero acuáticos. Así pues, que vengan con todo.
Vadeadores (mejor de neopreno) con ropa térmica debajo y calcetines gordos, varias capas de ropa, chubasquero, poncho, bragas, guantes …. todo. Que pasen calor a nada que se muevan. Pueden verse sus movimientos algo restringidos pero es un mal menor. Muy menor.
Continuamos en la parte 2