Contra todos los elementos (2)

  1. 3. En el interior

En otra ocasión os he comentado que mis cursos comienzan siempre con una reunión de interior y una taza de café. Bueno, pues esta vez, es absolutamente necesario. Necesitamos un lugar cerrado, tranquilo, amplio, caliente y con servicio de bar y restaurante.

La elección cuidadosa de un buen escenario en estas circunstancias se torna del todo crucial. Yo recomiendo una reunión inicial algo más larga que lo normal, siempre dependiendo del número de horas que vaya a durar el curso. Una reunión con más contenido y sustancia que en ocasiones normales.

Es altamente aconsejable llevar a cabo alguna actividad de dinámica de grupo como debate, mesa redonda o puesta en común de puntos de vista, dudas y cuestiones varias. Juegos sobre teoría de lanzado encajan muy bien. Una presentación en Power Point, sobre todos los aspectos del lanzado en relación con el viento, cobra verdadero sentido este día. Si los alumnos desean y así se ha decidido con antelación, para presentar y practicar la parte teórica de alguna titulación, también este es el día.

Una caña de interior y una buena pantalla para análisis de vídeos de otros lanzadores se vuelven elementos muy útiles. Un buen y calórico desayuno o almuerzo, con el debido margen de tiempo, es también muy útil.

Recomiendo considerar la posibilidad de una segunda reunión tras, digamos, dos horas de curso en el exterior, según vaya la cosa y sientan los alumnos. Recordad que deben volver a casa más o menos enteros.

Una programación minuciosa de estas reuniones es, como casi siempre, esencial.

Nuestro objetivo es llevar a cabo el más memorable encuentro oral e interactivo grupal de lanzado en interior, en el que nunca han tenido ocasión de participar los alumnos.

 

  1. 4. En el exterior

Lo más importante y complicado en esta área es saber cambiar el chip, adaptarnos con rapidez a un poco o nada acostumbrado entorno y seguir las instrucciones a rajatabla que previamente hemos establecido, anunciado antes del curso y explicado en la reunión previa. Con decisión y convencimiento. Algunos detalles:

  • ⊕ Antes de pertrecharse y salir al exterior, cada alumno debe saber lo qué tiene que hacer. Lo lleva escrito en un fichita plastificada.
  • ⊕ Cada alumno dispondrá de su material (aro, conos…) entregado previamente, del cual hará uso individual y de manera continua sin interrupciones. El es el encargado de colocarlo y cambiarlo de situación según el ejercicio fijado.
  • ⊕ Cada alumno avanza a su propio ritmo con la tabla de rutinas de la ficha. Se recomienda rapidez en el cambio de ejercicio cambiando la disposición de aros y conos constantemente.
  • ⊕ El instructor debe reducir sus instrucciones a todo el grupo al mínimo. Se centrará, casi de manera exclusiva, en correcciones y atención individual.
  • ⊕ El instructor podrá adaptar los tiempos y tipo de ejercicios si las condiciones mejoraran o amainara el viento ocasionalmente. Hay que estar atento y cambiar con rapidez.
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  1. 5. Viva el viento

Llega el momento de dejar de criticar y enfretarnos a los medios para intentar aliarnos con ellos y sacarles partido.

Vamos muy protegidos para al frío y el agua, nos queda pues aprovechar el viento. Nunca vamos a encontrar mejor ocasión si alguien tiene un viaje previsto a la Patagonia. Si hemos llegado hasta aquí es desde luego porque no se trata de un grupo de principiantes y pueden trabajar aspectos más avanzados del lanzado.

Queremos trasmitir una serie de conceptos con claridad y que el alumno los llegue a entender y sentir. Son conceptos todos ellos en relación con el viento. Conceptos y lances normalmente poco trabajados o dejados de lado cuando las condiciones de tiempo son buenas.

Ejercicios y rutinas:

  • ⊕ Vamos a aprender la relación de los lances de presentación con el viento. Curiosamente muchos de ellos se aprovechan de una determinada dirección del viento para una más fácil y definida ejecución. En la ficha se explica con detalle cada uno de ellos. Cada alumno va adaptando su posición en relación al viento y al lance que ejecuta.
  • ⊕ Día perfecto para que no se nos olvide nunca más la relación del bucle D en los speys y el viento. Cada alumno posiciona sus conos y cambia de posición convenientemente. La ficha recoge varios escenarios.
  • ⊕ Si el viento no es excesivo reforzaremos el lance hacia atrás y competiremos a distancia (hacia atrás) con un compañero.
  • ⊕ Un viento de cara nos va permitir jugar al más exigente Corre que te pillo que nunca hayamos jugado antes. Solamente con una muy depuradísima técnica lograremos algo.
  • ⊕ Y repasaremos todos los lances de viento: lateral bajo, Galway, de revés, circulares…
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Corolario

Aprovechar unas condiciones metereológicas adversas con un viento molesto aunque no imposibilante, es una gran oportunidad para enfocar un curso alrededor de uno de los elementos más fieles a la vez que incordiantes, del lanzador y pescador con mosca. Deberemos saber aplicar las técnicas y los ejercicios específicos según nos permita la intensidad del viento.

Al final un día en teoría de auténtico perros, puede acabar convirtiéndose en una instructiva e interesante experiencia de lanzado.