Un lance básico no tan básico

En el artículo titulado 10 momentos de auténtica revelación, señalo que la lista de momentos reveladores que suceden a lo largo de la carrera de un lanzador, es algo muy personal. Muy personal y larga.

De hecho, en aquel artículo recojo quizás los más significativos pero para nada, todos los que me han sucedido.

Cuando hace ya algunos años cayó en mis manos el libro de Marc Brown, Casting Angles, quedé absolutamente deslumbrado de la enorme variedad de conceptos, enfoques y tipos de lances. Aquelló me abrumó al principio. Tras recuperarme del primer impacto, decidí intentar sacar de entre tan extensa cantidad de información, lecciones prácticas que me sirvieran en aquel momento.

Y una de esas lecciones curiosas que he sabido filtar del libro y acabar aplicando en cursos y lecciones de lanzado, es la de intentar desmitificar el lance por encima de la cabeza, también conocido como lance básico o overhead cast.

Este lance se considera el paradigma de todos los lances, el comienzo de todo y el que hasta que no llegues a dominar no intentes nada más.

Sin embargo, en mi experiencia y tras ser iluminado un día por el libro de Marc, conviene cambiar ligeramente este enfoque buscando uno más práctico.

Cambio de enfoque

Algunas conclusiones a las que he llegado a lo largo de los años y montones de horas en el césped en relación con este lance:

  • # Paradójicamente, para los iniciados, el lance por encima de la cabeza no es el más sencillo. Fomenta unos fallos tipo, demasiado predecibles, de excesiva muñeca y una trayectoria convexa de la punta de la caña, gravosos de corregir desde esa posición.

————————————————————–

  • # Conviene empezar desde abajo (caña lateral). Se controla el movimiento de la muñeca y trayectoria de la caña mucho mejor. Fundamentalmente porque todo es mucho más visual y se pueden utilizar marcas de referencia.

————————————————————–

  • # Lanzar a diferentes ángulos, antes de llegar a la vertical, hacen que ese lance por encima de la cabeza resulte más fácil y natural, minimizando la aparición de esos fallos tipo.

————————————————————–

  • # El lance lateral controla mejor y de manera más gradual, la involucración de las articulaciones del codo y hombro en el golpe de lanzado.

————————————————————–

  • # Conviene que el alumno se acostumbre con toda naturalidad a observar su lance trasero. El overhead cast es el peor lance para ello.

————————————————————–

  • # Al no obsesionarse el alumno con este lance y los movimientos que requiere, también paradójicamente, los lances ovales, circulares, belgas, etc. resultan más sencillos de aprender en esta etapa temprana del aprendizaje. Y desde luego son más divertidos.

————————————————————–

Este último punto es importante. Intentar divertirnos desde el principio es clave.

Estas primeras fases del aprendizaje se caracterizan en exceso por ser demasiado repetitivas y al final algo tediosas. Buscar alternativas y variación es un deber para cualquier instructor que quiera mantener la motivación alta del alumno en todo momento y no sufrir demasiado en el intento.