Una fantástica Dama

En uno de sus más conocidos vídeos de lanzado, Joan Wulff se viste de monja y captura una trucha con un palito y un lance rodado. No es para nada una coincidencia.

Hacia finales del siglo XIII en Hertforshire (Inglaterra), nacía una niña que con el tiempo forjaría una auténtica leyenda. Su padre, Sir James Berners de Essex, le puso el nombre de Juliana.

Influenciada por él, Juliana desarrolló una enorme afición por todo tipo de deportes al aire libre: caza, cetrería y sobre todo pesca. Ya de mayor, adopta la vida religiosa y decide convertirse en monja, hecho que no le hizo perder su gran pasión por los deportes al aire libre. Más tarde se convierte en Superiora del Convento Benedictino de Sopwell, cerca de Saint Albans (pequeña ciudad al sur de Inglaterra, cerca de Londres).

Esa vivencia permanente de la caza y la pesca le dieron la experiencia suficiente que le sirvió como base para escribir el famoso “Treatysse of Fysshynge wyth an Angle”, tratado incluido en la segunda edición del “Book of Saint Albans”. En ese tratado Juliana describe con todo detalle todos los utensilios, aparejos y técnicas para la pesca de la época. También da extensas indicaciones sobre lugares, temporadas, especies y técnicas de pesca a utilizar en Gran Bretaña. Juliana es autora de una famosa serie de 12 moscas (un guiño bíblico al número de apóstoles) cuya descripción y montaje aparecen en el libro.

A modo de resumen recogeré un apunte que realmente llama la atención por su rabiosa actualidad. Excusas utilizadas por los hombres para justificar un fracaso piscatorio:

  1. √ El equipo no es el adecuado o no está hecho en forma debida.
  2. √ Las carnadas no son buenas o finas.
  3. √ No estás pescando en el momento correcto para que los peces piquen.
  4. √ Los peces se asustaron por haber visto un hombre.
  5. √ El agua está demasiado turbia.
  6. √ Los peces no se mueven a causa de las bajas temperaturas.
  7. √ Hace calor excesivo.
  8. √ Está lloviendo.
  9. √ Está nevando o granizando.
  10. √ Hay tempestad.
  11. √ Hay demasiado viento.
  12. √ El viento sopla del este y los peces no morderán, en especial en invierno y verano.

Son muchos los temas que esta interesante Dama trata en su libro. Y sorprendentemente menciona la peca sin muerte, allá por 1496.