Enseñando a alumnos difíciles (2)

En la parte 1 habíamos descrito un tipo de alumno de lanzado concreto. Alguien al que le cuesta mucho hacerse con ese movimiento concreto a pesar de que entiende y sabe perfectamente cómo debe ser ejecutado.

Son alumnos para los que muchas típicas instrucciones, aprentemente simples, resultan realmente complicadas. En muchas ocasiones él siente, sin margen de duda, que lo está haciéndo correctamente. Entonces se observa en una pantalla y se queda del todo sorprendido. Lo vuelve a intentar y no hay manera.

Hablábamos de una coordinación pobre y de un poco trabajado sistema propioceptivo.

Instrucciones ineficientes

Estos son algunos ejemplos de órdenes que los instructores solemos dar y que los alumnos con problemas de coordinación no son capaces de ajustar corrrectamente.

  1. ⇒ Brazo demasiado abierto. “Acércalo más al cuerpo, cierra la posición
  2. ⇒ Codo demasiado estático. “Intenta que suba y baje ligeramente”
  3. ⇒ Utiliza demasiada muñeca. “Que no flexione tanto hacia atrás”
  4. ⇒ La caña para demasiado baja detrás. “Para la caña detrás más alta
  5. ⇒ Lanza con exceso de energía. “Aplica menos fuerza
  6. ⇒ Se va de línea en el lance trasero. No desvíes la trayectoria de la caña tanto”

 

Nuevas rutinas

Hoy en día, gracias al desarrollo de disciplinas como la biomécanica deportiva y la utilización de tecnología específica aplicada a los entrenamientos de muchos deportes, podemos saber qué debemos hacer para ayudar a nuestros alumnos a mejorar su coordinación y acelerar su línea de progreso.

Estudios recientes señalan que una serie de nuevas rutinas deben incorporarse a nuestras sesiones de entrenamiento. Hacen referencia a la ejecución de ejercicios en estas circunstancias:

  • 1. Sobre un pie y sobre dos.
  • 2. En movimiento y estático.
  • 3. Sobre superficies lisas e irregulares.
  • 4. Con los ojos abiertos y cerrados.

 

La idea de incorporar estos elementos a nuestros cursos, ejercicios y adiestramientos que pongan a prueba y ayuden a desarrollar la capacidad de coordinación entre músculos y ligamentos y cerebro, es tremendamente atractiva.

No solo puede ayudar a solucionar problemas en alumnos especiales. Puede así mismo ser especialmente beneficioso para salir de fases de estancamiento en lanzadores intermedios y acelerar el aprendizaje en prácticamente todos los niveles.

Esta es mi propuesta (3).