Una mágica predictibilidad

10 curiosidades sobre la trucha es el artículo más leído del blog de todos los tiempos. Y lo sigue siendo, mes a mes. Curioso. O totalmente comprensible, según se mire.

La trucha

La existencia de un animal como la trucha, con ese especial comportamiento y actitudes, diferentes a las de cualquier otro pez, hacen que toda nuestra actividad tenga sentido.

En mi opinión, el rasgo sobresaliente que diferencia a la trucha del salmón, del reo y de todos los demás peces, es básicamente su predictibilidad a la hora de alimentarse.

Su especial comportamiento a la hora de nutrirse de insectos que eclosionan y su desmedida obsesión por el balance calórico (ni un esfuerzo más que no compense el alimento), algo que nosotros llamamos selectividad, convierten a este animal salvaje en un ser ligeramente controlable y mínimamente anticipable. Y es ese margen de acierto ocasional, el culmen de toda esta extraordinaria experiencia que es la pesca con mosca. Su razón de ser y existir.

Y es ese margen de acierto ocasional, el culmen de toda esta extraordinaria experiencia que es la pesca con mosca. Su razón de ser y existir.

A petición muy popular, aquí van algunas curiosidades más sobre la trucha.

  • ⇒ El salmón y la trucha pueden cruzarse, produciendo una especia de salmónido híbrida.
  • ⇒ La trucha puede cambiar de color muy rápidamente. Se oscurece al mostrar agresividad y se aclara al mostrarse sumisa. También se adapta con gran facilidad, al color del fondo del río.
  • ⇒ Las truchas tienen dientes en la parte superior de la boca. Se llaman dientes vomerinos (del hueso vomerino). En la trucha, estos dientes se disponen en dos filas. En salmones adultos ya en agua dulce, estos dientes son muy pequeños, dispuestos en una sola hilera o ninguna.
  • La calma antes de la tormenta puede ser uno de los mejores momentos para pescar. Diversos estudios demuestran que la trucha responde a cambios bruscos del entorno, alimentándose profusamente.
  • ⇒ La trucha es muy vulnerable al cambio climático. A medida que las aguas se vuelven más templadas, el impacto negativo en las distintas fases de la vida del pez, desde huevo y alevín a juveniles y adultos, aumenta considerablemente (Trout Unlimited 2018).
  • ⇒ Un estudio reciente en Estados Unidos demostró que el número de capturas de truchas trofeo (más de 40 cms) era 28 veces mayor en los tramos de captura y suelta que en los tramos de extracción.
  • ⇒ La subespecie de mayor tamaño de Salmo trutta habita en el Caspio y puede pesar hasta 51 kg.

 

Me quedo con el de la calma que precede a la tormenta. Tiene todo el sentido.